¿Quién está preparado para ser padre o madre?

Hoy nos cuenta su experiencia Félix. Padre y coach de un adolescente de 16 años. Una interesante e intima reflexión sobre la crianza y la vida. ¡Muchas gracias Félix!

¿Cuál ha sido tu desafío como padre?
Bueno, pues el ser padre o madre es un desafío de por sí, de hecho, creo, que es la decisión más importante que tomas en tu vida y se convierte en cuanto nace, en el mayor desafío que puede tener una persona en su vida, o al menos uno de ellos.

Además , creo , sinceramente, que nadie está preparado para ser padre o madre, y así como nos formamos, para una profesión, deberíamos de hacerlo igual cuando somos padres. Educamos no siendo conscientes de que lo estamos haciendo, como fuimos nosotros, al menos, con algunas creencias de nuestros padres, abuelos, etc… y que no nos paramos a pensar, si es lo adecuado o no. Tengo un hijo de 16 años, en la actualidad y cada día es un reto, y a la vez un motivo, por el que uno mismo no quiere dejar de aprender para educarlo de la mejor manera posible. Me gustaría que mi hijo cuando sea mayor me dijera, que muchas gracias por haberlo educado desde el amor, y no desde el miedo, desde la libertad y no desde el castigo. Haberle dejado que errara, para que se diera cuenta de que es el primer paso en el aprendizaje.


¿Cómo te has sentido?
Pues he sentido casi todas las emociones básicas, la alegría en muchísimas ocasiones, el miedo en alguna otra, la ira, la tristeza cuando caía enfermo, la sorpresa pues son imprevisibles.

También te sientes pues desamparado cuando te lo ponen en brazos y piensas , esto que me dan es para toda mi vida, va a depender de mi, al menos los primeros 18 años, y nadie me ha enseñado a cómo usarlo JAJA. Pero es algo grandioso, que si se está preparado lo puedes vivir intensamente y hacerte feliz viendo como crece y se va convirtiendo en un adulto con su propia identidad.


¿Qué has aprendido y de qué te has dado cuenta?

He aprendido muchas cosas, y más cuando he sido consciente, de que son personas independientes, que hay que dejarlas crecer, que se equivoquen, que marquen su territorio, siempre con respeto y cariño a sus padres, y con un mínimo de normas para crecer en un ambiente sano y seguro para ellos. También he aprendido, que muchos de los conflictos dependen mucho más de nosotros el solucionarlos que de ellos, que es lo que creemos la mayoría de los padres.

Me he dado cuenta que podemos hacer mucho daño a nuestros hijos, si los queremos educar con nuestras propias creencias y valores, y también con las palabras que les decimos, sobre todo cuando estamos enfadados. También lo diferentes que son las etapas de un niño, que todas tiene sus complicaciones y sus cosas buenas. También que el amor que se le tiene a un hijo es el más grande que se puede tener en esta vida. Que lo importante que es aprender en cómo comunicarnos con ellos es vital, para una crianza sana para toda la familia.


¿Qué mensaje quieres dejar a la tribú?
El mensaje que les dejaría que se pongan en los zapatos de sus hijos, siempre, antes de castigarles, de darles gritos, que muchas veces pagamos con ellos muchas de nuestras frustraciones, el estrés, etc… y que no les comparen con nadie, que tu hijo es único en algo, que no todos tenemos las mismas habilidades y capacidades.

Si quieres contactar con Félix esta es su cuenta de Instagram.

Si quieres participar y contar tu experiencia de crianza contacta conmigo.